Susceptibilidad y Amenaza


• La susceptibilidad expresa la facilidad con que un fenómeno puede ocurrir sobre la base de las condiciones locales del terreno. Así mismo, la susceptibilidad es una propiedad del terreno que indica qué tan favorables o desfavorables son las condiciones del terreno para que puedan ocurrir eventos como deslizamientos, inundaciones, hundimientos, flujos de lodo y escombros, entre otros.

• La amenaza o peligro, es un evento que tiene probabilidad de ocurrir y capacidad de producir daños físicos, económicos y ambientales. UNDRO UNESCO, 1979-1990, definen a la amenaza como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente dañino de una magnitud dada, durante un período específico y en una localidad determinada.

• El conocimiento y espacialización de las amenazas naturales, cada día toma una mayor importancia porque afectan directamente al desarrollo y calidad de vida de la población. De otra parte, también la espacialización de los elementos expuestos a fenómenos naturales, se considera como vital para reducir los desastres naturales, tema imperativo en la gestión de riesgos en el DMQ.

• La continua transformación de los territorios en el Distrito, por parte del ser humano, tras la búsqueda de terrenos para viviendas o de tierras para darles un uso agroproductivo, está traduciéndose en una degradación de los recursos naturales, lo cual está conllevando a un aumento de la vulnerabilidad de los diversos sectores frente a las amenazas naturales.