Plan de Uso y Ocupación de Suelo (PUOS)

“Es el Componente del Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial que tiene por objeto la estructuración de la admisibilidad de usos y la edificabilidad, mediante la fijación de los parámetros y normas específicas para el uso, ocupación, habilitación del suelo y edificación, de acuerdo a lo que establece la Ordenanza Metropolitana No. 172.

El PUOS, delimita las zonas de la circunscripción territorial del DMQ y establece los usos del suelo y relaciones de compatibilidad; la ocupación y edificabilidad del suelo a través de la definición de coeficientes de ocupación; el volumen y altura de las edificaciones; las normas para la habilitación del suelo; las categorías y dimensiones de las vías; las áreas de afectación y protección especial”1.

“La asignación de usos en suelo urbano, de expansión urbana y rural, se establece de acuerdo al destino de cada zona definida por el modelo de estructura establecido por el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial.

“El Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial PMOT (aprobado el 30 de Diciembre de 2011 mediante la Ordenanza Metropolitana No. 0171) es el instrumento de ordenamiento territorial integral del DMQ que tiene por objeto ordenar el suelo del conjunto del territorio metropolitano, para lograr un desarrollo armónico, sustentable y sostenible, a través de la mejor utilización de los recursos naturales, la organización del espacio, la infraestructura y las actividades conforme a su impacto físico, ambiental y social con el _n de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y alcanzar el buen vivir”. (Ordenanza Metropolitana No. 0172; Artículo (20), numeral 1.)